miércoles, 1 de junio de 2016

Dignidad cosida con Arte

Verónica Alcácer y Sara Tapia llaman la atención sobre la urgencia de detectar y erradicar la violencia contra las mujeres para conseguir un mundo en armonía a través de la creación plástica. En el Museo de la Evolución Humana hasta junio
«Este proyecto pretende visibilizar la violencia porque solo si la reconocemos vamos a poder erradicarla y luchar contra ella. ¿Por qué la queremos visibilizar? Porque impide el desarrollo pleno y completo de las mujeres y, en consecuencia, de las sociedades en las que vivimos, porque menoscaba la identidad y dignidad que nos merecemos por el simple hecho de ser seres humanos».
El proyecto al que se refiere la profesora de la Universidad de Burgos Sara Tapia es Descosiendo violencias. Creando dignidades, que comparte con la artista plástica Verónica Alcácer y se extiende en el Museo de la Evolución Humana (MEH) hasta el mes de junio.
Descosiendo violencias. Creando dignidades abre una puerta a las propuestas positivas orquestadas por mujeres en distintas partes del mundo con la proyección del documental La mujer y el agua, de la antropóloga Nocem Collado, y el proyecto Entre hilos, alas y pinceles, de la cubana Yudit Vidal, pero su eje central es una exposición, con encuentros de sensibilización y talleres infantiles, con piezas de diferentes disciplinas artísticas tanto de Tapia como de Alcácer.

La profesora de la UBU tira de poesía visual para llama la atención sobre la necesidad de un «mundo libre de violencias basado en la reclamación de las libertades».
Mientras que la artista plástica participa con una colección de dibujos en plata sobre estores titulada Cuerpos libres, resultado de una investigación sobre la reproducción de la mujer en la historia del arte. «La belleza no está en las formas, aunque en el siglo XXI sigamos pendientes de cánones y medias, sino que está en todas y cada una de nosotras, en cómo interpretamos la vida y cómo resolvemos los conflictos», concluye Alcácer, que completa su aportación con Desfragmentación, una collage de retales cedidos por mujeres que han padecido distintos tipos de violencia -«la han sufrido, la han reconocido y están en el proceso de superación»- y en distintas partes del mundo: El Congo, Santo Tomé, Palestina o Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario