miércoles, 1 de junio de 2016

La primera escuela de circo en Burgos ‘volará’ en 2017

«Yo tengo el sueño de traer una escuela profesional de circo y llenar una carpa con 500 personas. Que Burgos viva el circo depende de los creadores. Llegará el momento en el que haya un lugar donde los niños empiecen desde pequeños con estas artes. Los artistas deben enseñar lo que saben».
Almudena Carretero tenía un sueño y ya ha empezado a acariciarlo. No ha pasado ni un año y medio desde que expresara estas palabras y la acróbata burgalesa ya ha iniciado los trámites de la que será la primera escuela de circo de Burgos. Acaba de comprar un local en el G-3 y quiere arrancar con las clases en septiembre de 2017.
Y, a tenor de la determinación con la que habla, así será.
«Me voy a centrar en los niños. Son los que más pueden disfrutar de este arte. Pero como el circo es para todos, programaremos actividades para todo el mundo: tercera edad, personas con necesidades educativas especiales... Quiero que todo el que esté interesado en el circo tenga la oportunidad de venir», aboceta al tiempo que agradece el apoyo de sus padres. Siempre ahí. Siempre alentando el empeño de una hija que un día dijo que quería ser artista de circo. Y también gracias a Johny Marcelo Santiago, su compañero en esta aventura profesional y también en la personal, con el que va de la mano en este ambicioso proyecto.
Un primer paso en ese empeño por derribar prejuicios lo dio ayer con el estreno de De ojos grandes, su primer espectáculo como creadora y directora, interpretado en la sala de ensayos del Fórum con las entradas agotadas hace tiempo, con muchos amigos y familiares sentados en las sillas.

De ojos grandes, que cuenta con una ayuda CREA de la Fundación Caja de Burgos, dibuja en escena la relación entre los tres. Unas veces a partir de números en solitario -porque el circo también tiene estos momentos de trabajo en soledad- y otros en los que interactúan.
Telas, cuerdas, aros, mazas, sombreros... Las acrobacias, los aéreos y los malabares se funden en esta propuesta que quiere sumar más escenas y que ya ha firmado bolos en varios países de Sudamérica.
Y al tiempo que De ojos grandes crece también lo hará el sueño de esa escuela de circo en Burgos. Su cuenta atrás ya ha empezado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario